Construcción

Ingresos de las autopistas urbanas crecieron hasta 24% durante 2015

Licitación de segunda etapa de Vespucio Oriente está retrasada, y proceso de la ruta Costanera Central partiría recién en 2017.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Pese a la desaceleración, los ingresos de las autopistas urbanas de Santiago experimentaron importantes crecimientos en 2015.

Si bien las principales rutas evidenciaron alzas en torno al 12%, en el caso de Costanera Norte la cifra se disparó a 24% comparando el ejercicio recién pasado con el anterior.

En promedio, estas concesiones evidenciaron un alza de 50% en el tráfico medido entre enero de 2011 y diciembre de 2015, aunque en el caso de la Radial Nororiente, el paso de vehículos por los pórticos aumentó 131% en el período indicado, según información estadística presentada por las propias empresas al Ministerio de Obras Públicas.

Costanera Norte evidenció un alza de 51% en tráfico desde 2011, mientras que sus ingresos en UF crecieron 61%, cerrando 2015 con 4.223.351 UF.

La circulación en Autopista Central subió 46% en el lapso analizado, mientras que sus ingresos lo hicieron en 35%, llegando a 5.301.938 de UF el ejercicio recién pasado.

El Túnel San Cristóbal exhibió un alza de 54% en su tráfico y un incremento de 40%, hasta 248.988 UF en 2015, en los ingresos.

En el quinquenio analizado Américo Vespucio Sur y Norte vieron crecer su tránsito en 62% y 72%, respectivamente.

En tanto, los ingresos de esas dos operaciones mostraron alzas de 52% (2.395.565 UF) y 49% (2.447.084 UF) en cada caso.

El aumento en el uso de las autopistas urbanas deja en evidencia la preferencia de los santiaguinos, en desmedro de opciones como el transporte público.

La situación se torna aún más compleja debido al aumento del parque automotor en la capital, pese a que para este año (al igual que en 2015) se espera un freno en las ventas.

Frente a esto, todo apunta a la necesidad de que los concesionarios inviertan en mejorar la infraestructura.

Salvo que la autoridad reimpulse el desarrollo del transporte público, para que así los capitalinos tengan una alternativa y se bajen de sus autos.

Para la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), es necesario desarrollar más infraestructura y al mismo tiempo mejorar el transporte público. “Si el transporte público es deficitario, los chilenos seguirán comprando autos y prefiriendo el uso de estos, además de seguir optando por las autopistas urbanas”, ha señalado el presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia

Un sólo ejemplo: un automóvil en horario punta traslada en promedio 1,25 pasajeros, mientras un bus transporta aproximadamente 40 pasajeros.

Nuevas obras

Por lo pronto, la autoridad le ha dado más importancia a la construcción de más autopistas.

En esa dirección apunta el Plan Santiago Centro-Oriente que lidera Costanera Norte, que considera siete obras, de las cuales tres ya están entregadas: el túnel que une a Costanera Norte con Autopista Central, la ampliación del puente Manquehue que une Costanera Norte con Avenida Kennedy y el mejoramiento del acceso a calle Concepción en Providencia.

A estos se suman otras tres obras por US$ 312 millones. Los trabajos, además de la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, incluyen la ampliación de la Costanera Sur y accesos por el borde del río, además de la construcción del túnel Kennedy, que tendrá una longitud de 1,3 kilómetros, pasará bajo el paso Pérez Zujovic y dispondrá de cuatro pistas en sentido oriente, ya que la vía rápida ubicada en la superficie llevará el tráfico hacia el poniente.

La obra de este plan que aún no se inicia, es la extensión de la Costanera Norte hacia el sector de Padre Arteaga, que estaba prevista para el primer semestre de 2015, pero que aún no tiene fecha para comenzar su construcción.

También carece de cronograma la licitación de la segunda etapa de Américo Vespucio Oriente (AVO), tramo Príncipe de Gales-Grecia, que considera una inversión de US$ 726 millones. El gobierno esperaba licitar esta obra el año pasado, pero aún no hay fecha definitiva.

La primera etapa de AVO, entre El Salto y Príncipe de Gales, fue adjudicada al consorcio OHL-Sacyr, pero aún no hay fecha para el inicio de las obras.

En cuanto al proyecto Autopista Costanera Central -que busca conectar la zona centro de la capital con el sector suroriente a un costo superior a los US$ 1.800 millones-, el gobierno espera licitar la obra en 2017. No obstante, está sujeta a aprobación y validación ciudadana previa.

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